¿Cómo validar una idea de negocio? Esa es la pregunta…Siempre que comienza el año, o empieza un ciclo en nuestra vida, nos sentimos motivados a realizar nuevos proyectos y emprender nuevas ideas. Es como si de repente se despertara en nosotros la vena creativa y nos sentimos como si tuviéramos un lienzo en blanco frente a nosotros. Para algunos esta imagen puede dar una energía de frescura, pero para otros puede ser muy confusa y paralizante al no saber ni por donde comenzar.

Una de las preguntas que más recibo es ¿cómo saber si la idea que tengo funcionará? Pues existen métodos para analizar una idea de negocio y validar la misma y hoy quiero compartir algunas preguntas claves para que puedas realizar las 4 pruebas para determinar la viabilidad de una idea de negocio. Este tema es justamente uno de los que comparto en mi libro Emprendeser.

A continuación las 4 pruebas para validar una idea de negocio.

  1. Prueba de concepto– ¿Qué tiene la idea que la hace innovadora? y no necesariamente tiene que ser algo totalmente nuevo ¿es algo que ya existe pero tu tienes la manera de hacerlo mejor (más fácil o más rápido?) ¿O tal vez hay otras personas que pudieran usar este producto o servicio?
  2. Prueba del mercado– ¿Existen personas que compran o están dispuestas a comprar este producto y servicio?  ¿De cuantas personas estamos hablando?
  3. Prueba Operacional– ¿sabes realizar el trabajo? ¿qué equipo y recursos necesitas?
  4. Prueba financiera– ¿Cómo ganará dinero? ¿cuál es la inversión inicial que requiere? ¿cuáles son los gastos que necesitas hacer para que la idea genere ganancias?

Si la contestación a estas 4 pruebas fue positiva, entonces tienes una idea validada o viable.  Si desconoces la contestación a alguna de estas preguntas entonces debes reevaluar si tal vez esa idea no es la más viable para ti o tal vez necesitas preparación y ayuda.

Cuéntame ¿Qué idea de negocio deseas validar en este nuevo año?  Compártelo ahora mismo, escribiéndolo aquí debajo en los comentarios y si este episodio ha sido de valor tí, recuerda darle like y compártirlo con todos tus contactos.

Si aún no lo has hecho regístrate aquí en mi canal de You Tube .

Gracias por estar aquí. 

Felíz 2017 y Mucha Luz

-Anita