Cómo despertar tu creatividad

Cómo despertar tu creatividad

¿Cuán importante es la creatividad para los emprendedores? Yo diría que esta es la sangre de todo negocio o proyecto, porque sin nuevas ideas y formas innovadoras de hacer las cosas, es muy difícil competir en esta nueva economía digital.
Creo que todos nacemos con la capacidad de crear, unos con más aptitud que otros; pero está en nosotros desarrollar nuestro potencial creativo.
Uno de las herramientas que más le gusta a los lectores de mi libro Emprendeser, es justamente los 8 estrategias que comparto en la página 66 para ejercitar tu mente creativa.

Hoy quiero compartir contigo 3 de ellas:

1.Despégate de la rutina. La creatividad debe ser espontánea, adiéstrate. Esto puede que te suene extraño, porque tal vez te han dicho que crees el hábito de escribir diariamente tus ideas en una lista. Aunque es un buen hábito, no pierdas la oportunidad de, ocasionalmente, levantarte o acostarte en un horario distinto a propósito; visita lugares que nunca has frecuentado. Toma una ruta alterna de camino al trabajo o prueba un plato de comida diferente.
Desprograma la mente intencionalmente.

2.Pajarea– También conocido como“novelerear” o salir a pasear sin ningún propósito en específico, sino de disfrutar lo que está pasando en el momento. Mira las formas de las rocas, las obras arquitectónicas, el comportamiento de la gente, cómo decoran sus casas, a que hora hacen las cosas, los colores de las plantas y piensa en lo que te hacen sentir. Esta estrategia es excelente para hacer analogías cuando deseas compartir una historia si estás dando una charla, escribiendo un libro o diseñando un curso. Toma en cuenta elementos que se identifican contigo, por ejemplo yo amo el mar,así que, no es casualidad veas en mí el constante uso del color azul en los elementos de mi marca.
3.Aprovecha la ducha– ¿Te has dado cuenta que las mejores ideas te llegan en la ducha? Pues esto no es casualidad y tiene una explicación científica. Los estudios revelan que cuando realizas una actividad monótona como pescar, caminar o mientras estás en la ducha, como esas rutinas no requieren mucho pensamiento, tu mente se va en piloto automático y eso libera tu capacidad creativa o tu subconciente para trabajar en algo distinto.

Lo más importante es compartir tus ideas. Al compartirlas, permites nutrirte de la creatividad de otras personas y abres un canal de oportunidades para que tus ideas maduren y tengan mayor probabilidad de éxito al lanzarlas.

Dime ¿tienes alguna estrategia que te funcione para crear nuevas ideas? Pues cuéntame aquí debajo en los comentarios,déjame saber¿Qué otros temas te gustaría escuchar?
Si este episodio fue de valor para tí, dale like, subscríbete y compártelo con todos tus contacto. Gracias por estar aquí.

Mucha Luz,
-Anita

¿Cómo los emprendedores pueden transformar su creatividad?

¿Cómo los emprendedores pueden transformar su creatividad?

IMG_4634¿Cómo los emprendedores pueden transformar su creatividad? En mi opinión ésta es una pregunta muy relevantes para el éxito de todo emprendedor.  Estoy convencida de que la creatividad es la herramienta idónea para diseñar soluciones innovadoras en nuestros proyectos y emprendimientos.

 

A pesar de su importancia, he observado el tema más dirigido a las ramas del arte y muy pocas veces encuentro programas dirigidos a nosotros los emprendedores.  Casualmente dediqué un artículo anterior al tema y el mismo despertó muchísimo interés, razón por la cuál deseo compartirte una interesante entrevista que realicé a una amiga y apreciada colega quien ha creado una herramienta muy innovadora para que logremos transformar nuestra creatividad.

 

Ella es una talentosísima fotógrafa, bloguera, artista y pensadora.  Su nombre es Kathia Alsina y pueden conocer de su inspirador trabajo a través de su página http://www.kathiaalsina.com/.

 

Kathia ha desarrollado unas técnicas sencillas, y faciles de adquirir a través de una Charla que ha titulado Transformate creativamente.

 

Le pregunté a Kathia,  ¿Qué herramienta nos puedes recomendar para estimular la creatividad?

 

“Las herramientas para estimular la creatividad son variadas, la creatividad es un término muy amplio; Pero si nos vamos por el área del arte, como lo son las carreras artistica como la fotografia, para nosotros es de suma importancia conectarnos con nosotros y nuestro medio ambiente, para poder estar conectados a la fuente creativa o el Gran Creador (Dios).”

 

“Una de las herramientas que más uso es la escritura en un journal. Me mantiene consciente de mis sentimientos, con las circunstancias y situaciones del diario vivir.”

¿Cómo nos puede ayudar esta herramienta?

 

“Si no estoy pendiente de esto muy probable no me daré cuenta de toda la gama de ideas que existen ahí. Por ejemplo; para hacer un cuerpo de trabajo fotográfíco y con índole de critica social, tengo que estar pendiente de las noticias.”

 

“Recuerdo una noticia donde presentaron un Bebé que su madre olvidó en su carro, me pregunté ¿Cómo esto me afecta a mi? ¿Qué sentimientos yo tengo, tal vez de impotencia y de empatía con el dolor?”

 

“Mediante la escritura en el journal, puedo reflexionar sobre esta noticias y de ahí surgen ideas sobre como trabajar fotografías con un mensaje de amor, esperanza y empatía etc”

 

¿Podrías compartirnos algunas de las estrategias que compartirás en tu taller Transfórmate Creativamente?

 

“En el taller trabajamos con 4 elementos que son la pintura, la escritura creativa, fotografía y la artesanía que las usamos para canalizar las emociones y transformarlas en creaciones.”

 

“Compartiré  los10 pasos para la transformación creativa, una formula mágica de mantenerte conectado con tus emociones, con la fuente de la creatividad y mantener una salud mental, corporal y espiritual, sin quebrarte el bolsillo. Todas son técnicas sencillas, y fáciles de adquirir”

 

“Tres puntos importantes son:

 

  • Estar conscientes de que somos creativos–  Entender desde nuestra mas simple esencia del ser que somos hechos a semejanza del Gran Creador o  co- creadores con E ya que somos Cuerpo-Mente; Alma; Espiritu.
  • Mantener la persona de Cuerpo-Mente– Al conectarnos con la naturaleza de ésta manera podemos aprender a sentir de una forma natural. Pienso que si observamos al ecosistema podemos aprender habilidades sociales mas avanzadas.  Si observamos el núcleo familiar de los animales especialmente los mamíferos donde tienen una cría, la protegen, la cuidan, le dan de comer, esos roles de proteger y asegurar su especie. Ellos saben que si no se procrean su manada va a sufrir y hasta puede morir. Creo que si copiamos, como ellos cuidan y enseñan habilidades a sus crias para que puedan vivir solos, la familia humana no tuviera violencia domestica.
  • Mantener el espíritu saludable –  Esto se hace de una sola manera. Cuidar el cuerpo comer bien, hacer ejercicios, la mente hay que usarla de forma constructiva hacer palabragramas, rompecabezas y ejercicios matemáticos se ha dicho que ésto hasta nos ayuda a combatir enfermedades como el Alzaheimer. La meditación es otra manera de mantener el espíritu en óptimas condiciones.”

 

Muchas gracias a Kathia Alsina por crear este taller y por regalarnos de su tiempo para compartir con nosotros esta valiosa información.

Definitivamente es importante conocer e integrar a nuestros emprendimientos herramientas de otras disciplinas, en este caso el arte, para crecer de manera integral y balanceado como emprendedores y seres humano.

 

¿Cuándo y dónde podemos disfrutar de este interesante programa?

 

“El evento será este sábado 6 de abril en Puerto Rico.  En la libreria Pura Vida Books en Guaynabo (Santa Maria Shopping Center) a las 10:00AM, por dos horas.”

 

La inversión es solo $35 por persona, puedes pagar por eventbrite o paypal en este enlace: http://transformatecreativamente.eventbrite.com

 

¿Qué te ha parecido esta entrevista? ¿Tienes alguna pregunta para Kathia? ¿Te gustaría ver otras entrevistas de invitados para que nos ayuden a transformar nuestro ser emprendedor? ¿Qué otros temas te gustaría ver aquí presentados?

Como siempre te invito a dejarme tus comentarios o preguntas y si te ha gustado este artículo, te invito a compartirlo con tus contactos.
Exitos,
-Anita