Progrempresa y EmprendeSerEmprende la colaboración

Hoy me siento muy felíz porque he recibido un regalo muy grato desde Lima, Perú. Aquí te comparto la foto acompañada de mi gran sonrisa por la emoción.

La magia de las redes sociales me permitió conocer al joven emprendedor Dante Navarro Pereyra quien es el Gerente de Ediciones y Publicaciones del Pacífico SAC y acaban de emprender una excelentísima revista con el propósito de unir emprendedores llamada Progrempresa y me han honrado con obsequiarme sus primeras dos ediciones.

Progrempresa está llena de refrescantes e inspiradoras historias de éxito de emprendedores del Perú y valiosos artículos de expertos colaboradores de negocios y otros temas como motivación, liderazgo, dinero en fin, un hermoso proyecto.

Estamos en conversaciones para distribuir EmprendeSer en el Perú, así como otros posibles proyectos que redunden en honrar su misión de unir los emprendedores del Perú, pero también del mundo.

He comenzado a leer algunas de las historias y es sorprendente cómo los emprendedores no importa donde se encuentren comparten retos y oportunidades muy similares.  Su ingenio y creatividad aportan a que logran capitalizar en sus fortalezas y fortalecer sus debilidades.

Hablando de estrategias para fortalecer las debilidades me parece oportuno compartirles una estrategias que considero muy efectiva para lidiar con este reto y es el emprender colaboraciones.

A continuación 4 consejos para emprender relaciones de colaboración efectivas:

 

  • Conoce el propósito de la colaboración– Si necesitas colaboración es porque reconoces que necesitas ayuda.  Establece muy claro y si es posible por escrito¿en qué necesitas ayuda? Establece metas claras y determina detalladamente las expectativas que tienes y los resultados esperados.  Este paso es la semilla para que logres maximizar el tiempo de búsqueda y logres reconocer tus colaboradores idóneos.

 

  • Reconoce con quién colaborar– No todas las personas son ideales para entablar una relación de colaboración.  Identifica personas o colegas que tengan las mismas metas, pero no necesariamente que hagan las mismas cosas que tú.    ¿En qué áreas se complementan? Por ejemplo tecnología y contenido sería una buena combinación para una colaboración.

 

  • Procura tener diferencias temprano en el proceso- Tal vez tu mejor amigo o un familiar no sea tu mejor colaborador no te va a decir que algo no está saliendo muy bien por no ofenderte.  Recuerda que toda crítica es una oportunidad para mejorar el proceso y al final la meta debe ser ofrecer el mejor producto o servicio posible.

 

  • Cualifica a tu colaborador– Este paso es vital y el responsable de que problemas mayores sean prevenidos.  ¿Existe una relación de respeto y confianza? Coordina una reunión inicial para discutir los parámetros de la colaboración, expectativas y beneficios mutuos.  Si es posible prueba su disposición y compromiso colaborando en un proyecto pequeño de prueba para determinar si pueden comprometerse a un proyecto mayor.  Sincérate contigo mismo y  pregúntate si existe entre ambas partes un genuino deseo de compartir ideas y reconocimiento.  Si realmente no deseas compartir el crédito entonces mejor no te involucres en una relación de colaboración.  Al final es mejor conservar un buen amigo, siempre puedes buscar un buen colaborador de negocios.

Las colaboraciones son la nueva manera de emprender siempre y cuando acudamos  a ellas con la conciencia correcta.  Las mismas pueden crear un valor incalculable para los emprendedores y para los clientes a quienes servirán.

¿Qué otros consejos podrías aportar para emprender una colaboración efectiva? ¿Cómo han sido tus relaciones de colaboración?  Todos tus comentarios siempre son bienvenidos y si te ha gustado este artículo, te invito a compartirlo con tus contactos.

Exitos,

-Anita